LA.03. Fomento de la movilidad urbana sostenible

Objetivo Específico POCS

OE 4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias


Problema/s urbano/s a abordar

P3. Elevado consumo energético y congestión del tráfico


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RC. Retos climáticos

Descripción

Esta línea de actuación pretende priorizar la mejora de la conectividad y permeabilidad de los barrios vulnerables, para favorecer su integración  con el resto de la ciudad, y reducir el transporte privado potenciando la movilidad alternativa no contaminante, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, a través del tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público. Incluye la posibilidad de invertir en infraestructuras públicas, elementos de movilidad y sistemas de gestión de tráfico.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Intervenciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Elche

– Proyectos de transporte público que optimicen rutas, horarios y frecuencias de paso, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.

– Ampliación del Servicio Municipal de Transporte Público en bicicleta (Bicielx) y mejora del carril bici

– Ampliación del servicio de Bus Urbano

– Creación de itinerarios peatonales accesibles desde barrios vulnerables para facilitar el acceso a la ciudadanía a los jardines que dan a las laderas del río Vinalopó. Peatonalización de espacios públicos. Creación de recorridos estructurantes de preferencia peatonal, itinerarios escolares seguros, etc.

– Adaptación de vías existentes para la incorporación de carriles BUS y carriles BUS-VAO reversibles en función del tráfico.

– Construcción de elementos de movilidad vertical que apoyen a los desplazamientos peatonales, en bicicleta y al transporte público, dando respuesta a los problemas de accesibilidad

– Sistemas de gestión de tráfico, por ejemplo mediante gestión semafórica en intersecciones. Sistemas de gestión de flotas de transporte público para uso público, y su renovación, siempre que se logre una reducción significativa de las emisiones y un ahorro energético relevante.


Objetivo/s Estratégico/s

OE2. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Verde y Sostenible. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE2.OO1. Inducir la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

OE2.OO3. Promover la movilidad urbana sostenible


Resultados esperados

Reducción de las emisiones de CO2 e incremento del tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público. Puesta en valor de los recursos dotacionales asociados a la movilidad, creando nuevos itinerarios pedestres y ciclistas y desarrollando equipamientos y sistemas eficientes de gestión del tráfico.


Destinatarios finales

Los vecinos y vecinas de la ciudad de Elche en su conjunto, priorizándose las operaciones a realizar en los barrios vulnerables definidos en el ámbito de actuación de la EDUSI. Adicionalmente, visitantes y empresas


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D28, D29, D40, D41, D45, D46, D47, D48, D49, D50, D51, D52, D53, D54

Se neutralizan las Amenazas: A23, A24, A25, A26, A27, A28, A29, A30

Se utilizan las Fortalezas: F36, F37, F38, F39, F40, F41, F42, F43

Se aprovechan las Oportunidades: O23, O24, O25, O26, O27, O28, O29, O32, O33, O34, O35, O38


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE2.001 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 86% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 66% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo Operativo OE2.003 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 82% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 78% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. El problema urbano P3 tiene un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 64% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 55% de los del Consejo Social. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una importancia elevada para acometer un problema urbano local con una incidencia elevada. Por otra parte, en las consultas, encuestas, talleres sectoriales y transversales, y demás mecanismos de participación ciudadana se ha puesto de manifiesto de manera muy relevante la apuesta ciudadana por sugerencias de impulso al transporte público (bus, Bicielx, carril bici, etc.) o la peatonalización de espacios en barrios vulnerables.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

Criterios específicos: Los proyectos financiados deberán formar parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Elche, o ser consistentes y coherentes con éste, integrándose en sus objetivos y ámbito de actuación.

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Mesa de Movilidad Sostenible y Transporte Público en Elche, con la participación de expertos, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Encomienda de gestión

3) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

4) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: Movilidad Urbana, Eficiencia Energética, Bienestar Social, y Urbanismo y Territorio; Mesa de Movilidad Sostenible y Transporte Público en Elche, PIMESA, con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas Transversales enumeradas en el apartado 7.4.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(50%)

(50%)

3.240.000,00

97.200,00

3.337.200,00

1.668.600,00

1.668.600,00

11,12%

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

190.000,00

450.000,00

850.000,00

750.000,00

705.000,00

392.200,00

3.337.200,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

EU01. Número de Planes de movilidad urbana sostenible de los que surgen actuaciones cofinanciadas con el FEDER de estrategias urbanas integradas (Número)

1

1

1

C034. Reducción anual estimada de gases efecto invernadero (GEI) (Toneladas equivalentes de CO2/año)

18.422,01

16.975,66

15.274,41